INTRODUCCIÓN

 

La investigación se llevo cabo en la población de San Pedro Tapanatepec Oaxaca ubicada en la región del Istmo, tiene aproximadamente 11 000 habitantes, los cuales se dedican a la producción de mangos. La población cuenta con un una agencia municipal, un centro de salud y con un reciente hospital por parte del IMSS, sin embargo existe demanda por parte de los habitantes de atención en el área de salud mental.

 

Esta investigación consiste en detectar el desequilibrio emocional que provoca en los padres la metamorfosis de la adolescencia, lo cual trae consigo implementación de nuevos estilos de crianza o normas para controlar al adolescente, debido a que por la edad y los cambios que se generan en ellos es necesario que se incorporen nuevas reglas y normas por el nuevo comportamiento. Como resultado de estos ajustes de la dinámica padre e hijo se origina en el adulto o los padres una desadaptación por la etapa en la que atraviesan sus hijos.

Aunado al nuevo estilo de crianza que los padres emplean hacia sus hijos se pueden llegar a manifestar efectos en su conducta a nivel social e interpersonal, sin embargo ninguno de los padres corroboro que las nuevas reglas que les imparten repercutan en forma negativa a nivel social, sino más bien los centra y crean hábitos positivos en ellos.

  

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

a) General

Analizar el desequilibrio emocional que provoca en los padres el cambio que tienen sus hijos en la adolescencia.

b) Específicos

* Determinar las causas por las cuales los padres cambian su estilo de crianza en la adolescencia.

* Identificar cuales son los estilos de crianza de los padres que mas se manifiestan hacia los adolescentes.

* Determinar cuales son los efectos en la conducta del adolescente a nivel social en relación con sus estilos de crianza.

 

HIPÓTESIS

 

Ante la metamorfosis de los cambios emocionales de los adolescentes los padres adoptan nuevos estilos de crianza, lo cual puede traer consigo repercusiones a nivel psico-social.

 

JUSTIFICACIÓN

 

La siguiente investigación tuvo el fin de mostrar el desequilibrio emocional que causa en los padres la metamorfosis de la adolescencia, ya que es muy claro que se han realizado investigaciones sobre los cambios emocionales que existen en los adolescentes ante la transición que tienen de la niñez a esta nueva etapa, sin embargo la mayoría de los investigadores no se ha enfoca en observar la inestabilidad emocional que presentan los padres al ver que su hijo culmina y comienza una nueva etapa, y por consiguiente muchos de ellos no saben que actitud tomar frente a esta nuevo periodo de la vida de sus hijos.

En ocasiones varios padres pueden cambiar sus estilos de crianza debido al cambio que van observando en sus hijos, sin embargo no se dan cuenta del impacto que puede traer esto a nivel social.

A partir de la materia de seminario de investigación se pretendió realizar esta investigación ya que como explique anteriormente son pocos los estudios que se han hecho sobre esto y consideré que con los métodos y técnicas que se impartieron en esta clase se llegó a una conclusión y se brindo una idea nueva y diferente de lo que se ignoraba.

Esta investigación fue de vital importancia ya que los padres se dieron cuenta que existen otros padres con problemas similares a los que ellos tienen con sus hijos y además que a raíz de los cambios físicos que tienen sus hijos también se ve reflejada la extinción de su juventud. A pesar de que se tenia planteado dentro de la hipótesis que los nuevos estilos de crianza podrían repercutir a nivel psico-social se pudo rescatar en la investigación que a pesar de implementar nuevos estilos de crianza o nuevas normas y reglas en el adolescente no traen repercusiones negativas en su comportamiento a nivel social o tendencias disociales, sino mas bien en patrones de rebeldía o conductas desafiantes dentro del mismo núcleo familiar.

 

Nombre

Dirección

Ciudad - País

T: 123-456-789

F: 123-456-780